jueves, 17 de octubre de 2013

La Gerencia Social en Oszlak

Partiendo de los compromisos éticos y políticos ineludibles, en un mundo complejo, conflictivo, inequitativo, y de la necesidad de responder con responsabilidad a los desafíos que este contexto sugiere, Oscar Oszlak (2002) nos presenta un trabajo que plantea algunos de los esfuerzos necesarios para definir las particularidades de la gerencia social, como disciplina que corresponda a los propósitos de transformación que estén presentes en las políticas sociales.

            A diferencia de los procesos tradicionales de creación de fronteras disciplinares, de acotación de áreas u objetivos de investigación, que en la mayoría de los casos se ajustan más a la lógica de la parcelación del poder vinculado al conocimiento, el autor nos dice que la emergencia de los campos de una disciplina, en especial si pertenece a las ciencias sociales, corre al ritmo de las “presiones externas”, o demandas de un contexto. Así como Marshall (1997 [1949]) nos indicó que el desarrollo de la ciudadanía ha pasado por fases o etapas, y cada una de ellas irrumpe en espacios temporales exclusivos, logrando objetivos específicos, como los derechos asociados a la libertad (derechos civiles, siglo XVIII), los derechos vinculados con la participación (derechos políticos, siglo XIX), y finalmente en el siglo XX cuando empiezan a tener forma los “derechos sociales”, entendidos como las garantías mínimas en condiciones de salud, educación y seguridad social (Bustelo, 2000), de igual manera Oszlack nos indica que el interés de la sociedad por incluir nuevos puntos en la agenda pública, la necesidad de ajustar la tecnología para darle legitimidad al discurso científico y la sensación de caducidad de los principales marcos de análisis, interpretación y transformación de lo real-social, son, a grandes rasgos, alertas manifestadas por el entorno para la delimitación de los campos del saber.

            Ante esta realidad, el gerente social debe cumplir según Oszlack, con competencias para, desenvolverse en contextos complejos, trabajar en pro de la conciliación, el consenso, el compromiso, la acción estratégica concertada, en equipo, donde se proyecte constantemente la identificación con actitudes y valores propios de un ethos democrático como la inclusión, el respeto al otro, la participación y la ampliación de los procesos de toma de decisiones.

            Este perfil se ajusta a las exigencias propias de la gerencia social. Oszlack distingue una serie de retos que hablan más sobre las problemáticas en torno a las políticas sociales, que sobre alguna “frontera subdisciplinaria”. Veamos:

  1. Turbulencia
  2. Complejidad
  3. Acceso
  4. Estilo de gestión
  5. Coordinación
  6. Descentralización
  7. Evaluación

La turbulencia alude a la contingencia o incertidumbre que permea la dinámica social. Cambios en el entramado legal, demandas políticas que terminan en crisis, obsolescencia tecnológica vertiginosa, alteraciones inesperadas del escenario económico, y el respectivo efecto dominó de adaptación de los actores involucrados, impiden la planificación a largo plazo y exigen habilidades estratégicas para aclimatarse a las situaciones y coyunturas.  La complejidad hace referencia a las reacciones políticas y a las fluctuaciones de las cuotas y relaciones de poder, producto de los distintos intereses en juego. En la implementación de las políticas sociales, intervienen diversidad de actores, con planteamientos y motivaciones que pueden coincidir o no, interacción que es altamente proclive al conflicto. En cuanto al acceso a los beneficios de los programas o políticas sociales, éste dependerá del grado de identificación de la población objetivo, así como de las fortalezas en cuanto a organización de dichos beneficiarios para abanderar sus intereses. Una población preparada, coordinada, con objetivos precisos y bien definidos tendrá más posibilidades de manifestar sus demandas de inclusión y garantizar su incorporación por el gerente social, minimizando los errores de exclusión (Cohen y Franco, 2004). El estilo de gestión de acuerdo a Oszlack, es la revelación de la cultura organizacional, de las prácticas y saberes que estructuran el sentido común de los miembros de una institución, y que fluctuará según la clientela, la tecnología a disposición, los aspectos simbólico-valorativos que median entre la organización y la población objetivo y el régimen político en el que se convive. La coordinación nos coloca en el debate sobre las tecnologías que deben emplearse en la gestión institucional, además de la incertidumbre que la rodea en los planos administrativo e institucional, es decir, donde se obtienen los recursos para garantizar los servicios a los beneficiarios y donde se toman las grandes decisiones a nivel estratégico-gerencial. La descentralización en cambio, nos sitúa en los dilemas propios de las transferencias de poder a nivel regional y local para la gestión de programas sociales, en las frecuentes limitaciones financieras, y en las responsabilidades permanentes o temporales que asumen las regiones en políticas sociales. El tema de la evaluación es igualmente trascendente, nos dice Oszlack, si queremos distinguir a la gerencia social, en tanto que nos señala las dificultades propias de la administración pública para asumir la tarea de seguimiento o monitoreo, considerando que, de acuerdo al autor, hay un déficit de indicadores para medir productos e impactos asociados a los programas sociales.

  

BIBLIOGRAFÍA
·      Bustelo, Eduardo (2000): De otra manera. Ensayos sobre política social y equidad. Argentina. Homo Sapiens ediciones
·      Cohen, Ernesto y Martínez, Rodrigo (2004). Conceptos básicos de formulación, evaluación y monitoreo de programas y proyectos sociales. Documentos del Congreso Internacional sobre Formulación de Proyectos Sociales. Secretaría de la Integración Social Latinoamericana-CEPAL-FLACSO. Extraído el 17 de octubre de 2009 desde: www.sisca.int
·      Marshall, Thomas Humphrey (1997 [1949]): Ciudadanía y clase social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Nº 79. Julio-Septiembre. Extraído el 03 de abril de 2010 desde http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_079_13.pdf 

·      Oszlack Oscar (2002), Gerencia Social: La construcción de una disciplina. Cuadernos de Cátedra Abierta en Gerencia Social, Caracas. 

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